BRASSURROUND TORRENT 2019

ARTISTAS

Sergei Nakariakov y Maria  Meerovitch


Sergei Nakariakov

El trompetista ruso-israelí Sergei Nakariakov nació en Gorki y recibió sus primeras lecciones de música con el piano, al que se habría dedicado si no se hubiera lesionado la espalda en 1986 y se hubiera visto obligado a dejarlo. Lo cambió por la trompeta, un cambio de dirección en el que recibió el apoyo de su padre, quien le brindó sus conocimientos técnicos y lo ayudó a desarrollar aún más su excepcional sentimiento por la música.
Hizo su debut en el Festival de Salzburgo en 1991 con Saulius Sondeckis y al año siguiente apareció por primera vez en el Festival de Música de Schleswig-Holstein, donde fue galardonado con el Prix Davidoff. En 1993 y 1994, Sergei tomó clases con Guy Touvron en el CNR en París.
En 2002, recibió el Premio ECHO Klassik en ZDF como instrumentista del año de la Phono-Academy alemana.

A lo largo de los años, ha grabado más de 15 CD (TELDEC, EMI, Sony Classical y otros sellos discográficos) y ha colaborado con directores como Vladimir Spivakov, Christoph Eschenbach, Yury Bashmet, Yury Temirkanov, Vladimir Ashkenazi, Jiri Bělohlávek, Dmitry Sitkovetsky, Sir Neville Marriner, Kent Nagano, Mikhail Pletnev, Sakari Oramo, Jaap Van Zweden, Valery Gergiev y otros.
Sus giras incluyen actuaciones en las principales series de conciertos de todo el mundo, tanto con orquesta como en recital, junto a su hermana pianista Vera Okhotnikova o la pianista belga Maria Meerovitch.
Sergei Nakariakov toca con instrumentos de Antoine Courtois.

Maria Meerovitch

Nació en San Petersburgo y a pesar de que en su familia no había músicos, la música fue una parte importante en la vida familiar. A los 6 años comenzó su educación musical. A los 8 años actuó en el St.Petersburg Philharmonic Hall por primera vez y recibió los elogios de Grigory Sokolov, uno de los grandes músicos de nuestro tiempo.
Continuó sus estudios en el Conservatorio Junior de San Petersburgo con M. Freindling y M. Lebed y posteriormente con el profesor Anatol Ugorski en el Conservatorio estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo con el piano como principal materia.
En 1990 Maria recibió una beca para estudiar en Bélgica y se graduó en el Royal Conservatory of Antwerp (cum laude) e inmediatamente comenzó a enseñar piano y música de cámara en la misma institución.

Ha ganado diferentes premios en concursos internacionales (G.B. Viotti en Italia; Ch. Hennen en Holanda) y ha actuado por todo el mundo tanto sola como en recitales de música de cámara en importantes auditorios como el Concertgebouw (Ámsterdam), Bad-Kissingen Musik Festival, Schleswig-Holstein Musik Festival, Cité de la Musique (París), Opera City Hall (Tokio), Laeiszhalle & Elbphilharmonie (Hamburgo), Newport Music Festival (Newport), Martha Argerich’s Meeting Point (Beppu), Theatre des Champs Elysees (París), National Center for the Performing Arts (Beijing), Pharos Chamber Music Festival (Chipre), Progetto Martha Argerich (Lugano), Teatro Municipal (Río de Janeiro), etc.
Ha ha actuado como solista con numerosas orquestas como la London Philharmonic Orchestra, Stuttgart Chamber Orchestra, Taiwan National Symphony Orchestra, Schleswig-Holstein Festival Orchestra, Nordic Symphonie Orchestra, The English Chamber Orchestra, Mannheimer Philharmoniker, etc.

Banda Círculo Católico


Foto Banda CIrculo CatOlico copia

La primera agrupación que perteneció al Círculo Católico de Torrent fue la Banda del Patronato de la Juventud Obrera, fundada en 1887, agrupación que consigue el primer premio de la máxima categoría del certamen de Valencia en las ediciones de 1912 y 1914, y que pervivió hasta 1936 con el estallido de la Guerra Civil.

En 1940 se funda Banda del Círculo Católico dirigida por José Mª Andreu y Mariano Puig, década en que sigue participando en la Sección Especial del Certamen de Valencia. A partir de 1952 pasan directores como Emilio Campos, Valentín Puig, José Medina y Juan Martínez. En 1962 se contrata como director al compositor Amando Blanquer y en 1963 se haría cargo de la dirección el torrentino Enrique Andreu. La agrupación sufre dos escisiones importantes en 1952 y 1964, a partir de las cuales surgirán otras agrupaciones bandísticas en Torrent. En 1975 asume la dirección de la agrupación el músico torrentino Francisco Cabrelles y en 1978 José Miguel Peñarrocha Arastey, con quien se consiguen varios premios en el Certamen de Valencia. De 1979 a 1982 se celebran los cursos de verano de perfeccionamiento de trompa impartidos por Vicente Zarzo Pitarch.

Tras el breve paso de los directores José Miguel Rodilla y Vicente Alonso, en 1987 se hace cargo de la dirección de la banda el torrentino Juan Pablo Hellín, y en la década de los 90 dirigieron la agrupación los maestros Pascual Balaguer y Manuel Campos, hasta que en 1997, tras un breve periodo con el director torrentino Enrique de Dios, asume la dirección José Luis Peris con quien se graba el CD “Un Torrent de Falles” en el año 2001 y se participa en diversos certámenes.

En 2005 se hace cargo de la agrupación el director Vicente Cogollos, con quien se consigue un aumento cualitativo y cuantitativo de la agrupación: segundo premio del LVII Certamen Nacional de Bandes “Ciutat de Cullera” en el año 2005, segundo premio en la Sección Primera del XXX Certamen Provincial de Bandas del año 2006, primer premio en la 38 edición del Certamen Internacional Vila de Altea del año 2009, tercer premio en la Sección Primera del Certamen Internacional de Valencia en el año 2012, primer premio con mención de honor en la Sección Especial del Certamen de la Diputación de Valencia de 2014 y un meritorio segundo premio en su debut en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia el pasado 23 de julio de 2017. En el año 2013 participa en la grabación del CD El so de la festa de marchas moras y cristianas, editado por la Federación de Moros y Cristianos de Torrent, y en 2015 en el CD Retrobem la Nostra Música editado por el área de cultura de la Diputación de Valencia. En los últimos años la banda ha actuado con destacados solistas internacionales como los trombonistas Javier Colomer y David Rejano, el trompetista Vicente Campos, la trompista María Rubio, la bombardinista Hélène Escrivá y el quinteto de metales Spanish Brass, siendo la banda residente del Festival BrasSurround Torrent.

www.bandacirculotorrent.com

Francisco Zacarés Fort, director


Realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música, Joaquín Rodrigo, de Valencia. Obtiene los títulos superiores en las especialidades de: Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Dirección de Orquesta y Coros, Trombón, Pedagogía Musical, y Musicología. Amplía estudios en diferentes cursos de especialización asistiendo a cursos de: teoría de la música, análisis, composición, dirección, musicología.

De su producción de más de un centenar de obras para los más diversos grupos instrumentales y solistas, se pueden distinguir diferentes tendencias, desde lo puramente tonal hasta lo atonal pasando por lo modal, siendo este lenguaje compositivo el más utilizado, aunque personalizando los modos y la forma de ser utilizados. A la vez se intercalan otros lenguajes, creando así amalgamas que dan a su producción un significado propio.

Es funcionario por oposición del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. En la actualidad ejerce la docencia de las asignaturas de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatori de Torrent.

Ha ganado concursos de composición internacionales por todo el mundo: W.M.C. Kerkrade (Holanda), International Trumpet Guild (EE.UU.), Tokyo Kosei (Japón), Corciano (Italia), Romualdo Marenco (Italia), Harelbeke (Bélgica) y C.M.F. (Francia), entre otros.

Ha sido miembro de los jurados de: Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia, Certamen de la Comunidad Valenciana, Concurso Internacional de Composición Original para Banda en Corciano (Italia), Concurso de Composición para Banda y Coro de la FVSM, Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón, Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante, ha formado parte de diversos tribunales de oposiciones al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, etc.

Spanish Brass


Con una trayectoria de casi 30 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana.

Ha publicado veintidós trabajos discográficos, entre ellos dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas.

Paralelamente a la actividad de conciertos, SB organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y el Brassurround Torrent (www.brassurround.com) donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

El grupo está patrocinado por Buffet Group y toca con trompetas B&S, trompa Hans Hoyer, trombón Courtois y tuba Melton. Además, recibe apoyo del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura-INAEM.

Componentes

  • Carlos Benetó Grau, trompeta
  • Juanjo Serna Salvador, trompeta
  • Manuel Pérez Ortega, trompa
  • Inda Bonet Manrique, trombón
  • Sergio Finca Quirós, tuba
  • www.spanishbrass.com

Carles Dénia


Cantaor, guitarrista, compositor, arranjador i productor, format acadèmicament en l’àmbit del jazz, ha rebut nombrosos premis i lloances dels crítics musicals. Pel
seus discs Tan alta com va la lluna, El paradís de les paraules i L’home insomne, ha rebut diversos guardons i nominacions, com ara el Premi Ovidi Montllor 2009, Altaveu Frontera 2010, millor disc de l’any 2011 per la Revista Sons i millor disc de l’any i millors arranjaments als Ovidi Montllor 2011, entre d’altres. Participa, a més a més, en projectes de distinta índole amb els quals recorre escenaris de mig món. Per exemple, des de 2016 és la veu solista de Coetus-Orquestra de Percussió Ibèrica. També es dedica activament al cante flamenco i el cant d’estil valencià.

www.carlesdenia.com

Ramiro Tejero


Nace en Ateca (Zaragoza) y comienza sus estudios musicales en la banda de su ciudad natal, ampliándolos mas tarde con los profesores Vicente Montoro, Miguel Moreno, Walter Stormont y Jens Bjorn-Larsen en el conservatorio profesional de musica de Teruel, Real Conservatorio Superior de Madrid y la Hoschule fur Musik und Theater Hannover (Alemania). Posteriormente recibe clases privadas de Gene Pokorny, Floyd Cooley y Roger Rocco en Chicago (USA). Ha sido premiado como finalista en el concurso de tuba “Citta di Porcia” (Italia) y consigue el premio de honor de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Madrid. En la actividad docente ha sido profesor del Conservatorio Superior de Aragón (2002-2004) y Conservatorio Superior del Liceo de Cataluña (2008-2010). Ha sido miembro de La Joven Orquesta nacional de España (1998-2000), European Union Youth Orchestra (2001), Schlewis-Holstein Festival Orchestra (2000), Gustav Mahler Jugend Orchestra (2002-2004), Orchestra Sinfonica de Milano, (2005), Orquesta Sinfonica de Navarra (2004-2007) y Orquesta Sinfonica de Tenerife (2007-2008). Desde 2008 es Tuba Solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana “Palau de les Arts” y colabora como musico freelance con Munich Philharmonic Orchestra, Royal Danish National Symphony orchestra, Teatro de la fenice Venezia, Orchestra Nazionale di Santa Cecilia Roma, Orquesta Sinfonica de Galicia, ONE, ORTVE y Teatro Real.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...