BRASSURROUND TORRENT 2020

ARTISTAS

Rubén Simeó


Nace en Vigo (España) en1992. Desde muy temprana edad, demuestra unas facultades excepcionales en la trompeta, realizando conciertos en auditorios y programas de televisión, con gran éxito de público y crítica musical que elogian su madurez a tan corta edad.

Desde los 8 años obtiene grandes premios en los mejores concursos internacionales, como Yamaha Madrid, Ciudad de Benidorm (presidido por Maurice André), Porcia Italia, Maurice André Francia, Selmer Paris, P. Jones, Gebwiller, Francia, Theo Charlier Bélgica, siendo siempre el concursante mas joven de todas sus ediciones.

Desde tan temprana edad participa continuamente en programas de radio y televisión como TVE, Antena 3, Cuatro, TV Francesa, Radio France, TV Italiana, Radio Clásica, TV Tokyo, Beijing TV, Armenian TV….

Realiza periódicamente, Cursos y Clases Magistrales por distintos países del mundo como España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Estonia, Turquía, China, Japón, Corea, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos….

Actúa regularmente con grandes Orquestas como: Radio Televisión Española, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Galicia, Sinfónica Illas Baleares, Orquesta de Múnich, Stuttgart (Alemania) Paris, Filarmónica Nantes, Niza(Francia), Metropolitana de Lisboa, Viana do Castelo (Portugal) Sinfónica de San Cristóbal (Venezuela), Roma, Filarmónica de Cannes (Francia), Sinfónica de Porcia, Emile Romagne (Italia ) Beijing (China) Heredia, San José (Costa Rica), Caracas (Venezuela), Sinfónica de Kanazawa (Japón) …

Ha grabado varios discos, editados por todo el mundo, con el sello discográfico “Avex Classics”, con Siena Wind Tokio, Orq. Sinf. Kanazawa (Japón), Bandas Sinfónicas varias, orquestas de cámara, piano, órgano barroco…

Actualmente es Concertista de trompeta, actividad que alterna con la de pedagogo y profesor en el Conservatorio de Plasencia y Clases magistrales periódicas en varios países internacionales.

 

Banda Círculo Católico


Foto Banda CIrculo CatOlico copia

La primera agrupación que perteneció al Círculo Católico de Torrent fue la Banda del Patronato de la Juventud Obrera, fundada en 1887, agrupación que consigue el primer premio de la máxima categoría del certamen de Valencia en las ediciones de 1912 y 1914, y que pervivió hasta 1936 con el estallido de la Guerra Civil.

En 1940 se funda Banda del Círculo Católico dirigida por José Mª Andreu y Mariano Puig, década en que sigue participando en la Sección Especial del Certamen de Valencia. A partir de 1952 pasan directores como Emilio Campos, Valentín Puig, José Medina y Juan Martínez. En 1962 se contrata como director al compositor Amando Blanquer y en 1963 se haría cargo de la dirección el torrentino Enrique Andreu. La agrupación sufre dos escisiones importantes en 1952 y 1964, a partir de las cuales surgirán otras agrupaciones bandísticas en Torrent. En 1975 asume la dirección de la agrupación el músico torrentino Francisco Cabrelles y en 1978 José Miguel Peñarrocha Arastey, con quien se consiguen varios premios en el Certamen de Valencia. De 1979 a 1982 se celebran los cursos de verano de perfeccionamiento de trompa impartidos por Vicente Zarzo Pitarch.

Tras el breve paso de los directores José Miguel Rodilla y Vicente Alonso, en 1987 se hace cargo de la dirección de la banda el torrentino Juan Pablo Hellín, y en la década de los 90 dirigieron la agrupación los maestros Pascual Balaguer y Manuel Campos, hasta que en 1997, tras un breve periodo con el director torrentino Enrique de Dios, asume la dirección José Luis Peris con quien se graba el CD “Un Torrent de Falles” en el año 2001 y se participa en diversos certámenes.

En 2005 se hace cargo de la agrupación el director Vicente Cogollos, con quien se consigue un aumento cualitativo y cuantitativo de la agrupación: segundo premio del LVII Certamen Nacional de Bandes “Ciutat de Cullera” en el año 2005, segundo premio en la Sección Primera del XXX Certamen Provincial de Bandas del año 2006, primer premio en la 38 edición del Certamen Internacional Vila de Altea del año 2009, tercer premio en la Sección Primera del Certamen Internacional de Valencia en el año 2012, primer premio con mención de honor en la Sección Especial del Certamen de la Diputación de Valencia de 2014 y un meritorio segundo premio en su debut en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia el pasado 23 de julio de 2017. En el año 2013 participa en la grabación del CD El so de la festa de marchas moras y cristianas, editado por la Federación de Moros y Cristianos de Torrent, y en 2015 en el CD Retrobem la Nostra Música editado por el área de cultura de la Diputación de Valencia. En los últimos años la banda ha actuado con destacados solistas internacionales como los trombonistas Javier Colomer y David Rejano, el trompetista Vicente Campos, la trompista María Rubio, la bombardinista Hélène Escrivá y el quinteto de metales Spanish Brass, siendo la banda residente del Festival BrasSurround Torrent.

www.bandacirculotorrent.com

Francisco Zacarés Fort, director


Realiza los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música, Joaquín Rodrigo, de Valencia. Obtiene los títulos superiores en las especialidades de: Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Dirección de Orquesta y Coros, Trombón, Pedagogía Musical, y Musicología. Amplía estudios en diferentes cursos de especialización asistiendo a cursos de: teoría de la música, análisis, composición, dirección, musicología.

De su producción de más de un centenar de obras para los más diversos grupos instrumentales y solistas, se pueden distinguir diferentes tendencias, desde lo puramente tonal hasta lo atonal pasando por lo modal, siendo este lenguaje compositivo el más utilizado, aunque personalizando los modos y la forma de ser utilizados. A la vez se intercalan otros lenguajes, creando así amalgamas que dan a su producción un significado propio.

Es funcionario por oposición del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. En la actualidad ejerce la docencia de las asignaturas de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatori de Torrent.

Ha ganado concursos de composición internacionales por todo el mundo: W.M.C. Kerkrade (Holanda), International Trumpet Guild (EE.UU.), Tokyo Kosei (Japón), Corciano (Italia), Romualdo Marenco (Italia), Harelbeke (Bélgica) y C.M.F. (Francia), entre otros.

Ha sido miembro de los jurados de: Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia, Certamen de la Comunidad Valenciana, Concurso Internacional de Composición Original para Banda en Corciano (Italia), Concurso de Composición para Banda y Coro de la FVSM, Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón, Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante, ha formado parte de diversos tribunales de oposiciones al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, etc.

Spanish Brass


Con una trayectoria de casi 30 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana.

Ha publicado veintidós trabajos discográficos, entre ellos dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas.

Paralelamente a la actividad de conciertos, SB organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y el Brassurround Torrent (www.brassurround.com) donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

El grupo está patrocinado por Buffet Group y toca con trompetas B&S, trompa Hans Hoyer, trombón Courtois y tuba Melton. Además, recibe apoyo del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura-INAEM.

Componentes

  • Carlos Benetó Grau, trompeta
  • Juanjo Serna Salvador, trompeta
  • Manuel Pérez Ortega, trompa
  • Inda Bonet Manrique, trombón
  • Sergio Finca Quirós, tuba

www.spanishbrass.com

Albert Guinovart


Formado musicalmente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, ​se va a Londres para estudiar con la pianista y pedagoga Maria Curcio de quien fue su asistente. Su actividad musical se divide en diferentes vertientes: composición, orquestación, docencia, interpretación pianística y grabaciones.
Como pianista ha tocado Con orquestas como la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica de Madrid, Sydney Festival Orchestra, Gürzenich Orchester-Kölner Philarmoniker, Orchestre Nationale de Montpellier, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Nationale de Toulouse, Israel Chamber Orchestra o Franz Liszt de Budapest.
Ha sido dirigido por Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, Daniel Cohen, James Laughram, Josep Pons y Salvador Mas entre otros. Ha colaborado con artistas como Victoria de los Ángeles, Ainhoa ​​Arteta, Julia Migenes, Juan Diego Flórez o Nacho Duato.
En sus recitales como solista combina sus obras con las del gran repertorio romántico y clásico. Ha grabado varios discos con obras de Joaquín Turina, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Albert Guinovart (Harmonia Mundi) Joaquín Rodrigo (EMI), Tangos sinfónicos (DECCA). Su última grabación es para SONY Internacional, con sus dos primeros conciertos para piano y orquesta con The State Academy Symphonic Orchestra de San Petersburgo dirigida por Vasily Petrenko, además de sus celebrados «Valses poéticos».
Su catálogo de obras como compositor incluye las óperas AZAR (1998) y ALBA ETERNA (2009), el ballet TIERRA BAJA (1999), abundante música sinfónica (entre éstas, ocho conciertos para solista y orquesta) y una prolífica producción camerística. Sus obras han sido dirigidas por directores como Neville Marriner, Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda, Franz Paul Decker o Vasily Petrenko; y arreglos suyos, por directores como Plácido Domingo o Gustavo Dudamel.
Es conocido también por sus musicales: MAR I CEL (1988, 2004 y 2014) (premio Max a la mejor composición 2006), FLOR DE NIT (1992 y 2014), desconcertante Grosso (1994), GAUDÍ, el musical de Barcelona (2003 ), Paraíso (2005) y la Vampira del Raval (2011) (premio Max a la mejor composición 2012). También tiene dos Premios Butaca como mejor compositor (2008 por «A la Toscana» y 2012 por «La vampira del Raval»). En 2007 se estrenó la versión alemana de Mar y Cielo (Der Himmel und das Meer) en el Opernhaus de Halle, con una nueva orquestación sinfónica.
En su vinculación con el cine ha creado la música para diferentes películas, entre las que destacan «El largo invierno», dirigida por Jaime Camino y con la que obtuvo varios premis.També destaca su colaboración en el orquestación de la oscarizada banda sonora de «The Artist».
En el terreno audiovisual, ha compuesto la sintonía de algunas series televisivas (Saga de Poder, Laberinto de sombras, Espejo roto y El Corazón de la Ciudad), así como diferentes muntstges teatrales dirigidos por Sergi Belbel (TNC y CDN) . También ha sido el creador de la música oficial de los Campeonatos Mundiales de Natación 2003 y 2013, y de la música para celebrar el Tricentenario compuesta para trescientos cellos.
Desde 2002 es profesor de orquestación y composición en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), y desde 2014 académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y de San Jorge. También ha ganado el Premio Ciudad de Barcelona de Música de 2014.

All Star Brass


After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...