BRASSURROUND TORRENT 2018

ARTISTAS

Sant Andreu Jazz Band (featuring Adam Rapa), dirección Joan Chamorro 


Sant Andreu Jazz Band_BN

¡12 años!

La Sant Andreu Jazz Band es una formación nacida en el barrio de Sant Andreu (Barcelona) en 2006 bajo la dirección de Joan Chamorro.

Este año cumple 12 años de proyecto, 12 años de ilusión y de resultados mágicos constatados en siete trabajos en formato CD y DVD, y en 9 álbumes surgidos en el seno de la colección “Joan Chamorro presenta” y protagonizados por algunos de los jóvenes talentos que forman o han formado parte de la Sant Andreu Jazz Band: (Andrea Motis, Eva Fernández, Magalí Datzira, Rita Payès, Marc Martín, Joan Mar Sauqué, Èlia Bastida) y el proyecto la Màgia de la Veu

Por ella han pasado más de 50 jóvenes de entre 7 y 21 años. Han protagonizado el documental “A film about kids and music” del director Ramon Tort. Han actuado en muchos festivales de España, Francia, Suiza, Suecia,… 

Han colaborado y  grabado con la banda, músicos de nivel mundial como Jesse Davis, Joel Frahm, Wycliffe Gordon, Terrel Staford, Dick Oatts, Scott Robinson, Luigi Grasso, John Allred, Bobby Gordon, Ken Peploswky, Jon-Erik Kellso, Pasqualle Grasso, etc.

  • SAXOS: Koldo Munné, Nil Galgo, Irene Mata, Alba Esteban, Marçal Perramon, Joan Martí, Joana Casanova, Èlia Bastida 
  • TROMPETAS: Elsa Armengou, Víctor Carrascosa, Alba Armengou, Joan M. Sauqué
  • TROMBONES: Rita Payés, Arnau Sánchez, Max Tato, Joan Codina 
  • TROMPA: Max Salgado 
  • BASE RÍTMICA: Abril Saurí, Miranda Fernández, Carla Motis, Jan Domènech, Miquel, Casanova, Ton Felice  

 

Banda Círculo Católico


Foto Banda CIrculo CatOlico copia

La primera agrupación que perteneció al Círculo Católico de Torrent fue la Banda del Patronato de la Juventud Obrera, fundada en 1887, agrupación que consigue el primer premio de la máxima categoría del certamen de Valencia en las ediciones de 1912 y 1914, y que pervivió hasta 1936 con el estallido de la Guerra Civil.

En 1940 se funda Banda del Círculo Católico dirigida por José Mª Andreu y Mariano Puig, década en que sigue participando en la Sección Especial del Certamen de Valencia. A partir de 1952 pasan directores como Emilio Campos, Valentín Puig, José Medina y Juan Martínez. En 1962 se contrata como director al compositor Amando Blanquer y en 1963 se haría cargo de la dirección el torrentino Enrique Andreu. La agrupación sufre dos escisiones importantes en 1952 y 1964, a partir de las cuales surgirán otras agrupaciones bandísticas en Torrent. En 1975 asume la dirección de la agrupación el músico torrentino Francisco Cabrelles y en 1978 José Miguel Peñarrocha Arastey, con quien se consiguen varios premios en el Certamen de Valencia. De 1979 a 1982 se celebran los cursos de verano de perfeccionamiento de trompa impartidos por Vicente Zarzo Pitarch.

Tras el breve paso de los directores José Miguel Rodilla y Vicente Alonso, en 1987 se hace cargo de la dirección de la banda el torrentino Juan Pablo Hellín, y en la década de los 90 dirigieron la agrupación los maestros Pascual Balaguer y Manuel Campos, hasta que en 1997, tras un breve periodo con el director torrentino Enrique de Dios, asume la dirección José Luis Peris con quien se graba el CD “Un Torrent de Falles” en el año 2001 y se participa en diversos certámenes.

En 2005 se hace cargo de la agrupación el director Vicente Cogollos, con quien se consigue un aumento cualitativo y cuantitativo de la agrupación: segundo premio del LVII Certamen Nacional de Bandes “Ciutat de Cullera” en el año 2005, segundo premio en la Sección Primera del XXX Certamen Provincial de Bandas del año 2006, primer premio en la 38 edición del Certamen Internacional Vila de Altea del año 2009, tercer premio en la Sección Primera del Certamen Internacional de Valencia en el año 2012, primer premio con mención de honor en la Sección Especial del Certamen de la Diputación de Valencia de 2014 y un meritorio segundo premio en su debut en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia el pasado 23 de julio de 2017. En el año 2013 participa en la grabación del CD El so de la festa de marchas moras y cristianas, editado por la Federación de Moros y Cristianos de Torrent, y en 2015 en el CD Retrobem la Nostra Música editado por el área de cultura de la Diputación de Valencia. En los últimos años la banda ha actuado con destacados solistas internacionales como los trombonistas Javier Colomer y David Rejano, el trompetista Vicente Campos, la trompista María Rubio, la bombardinista Hélène Escrivá y el quinteto de metales Spanish Brass, siendo la banda residente del Festival BrasSurround Torrent.

www.bandacirculotorrent.com

Francisco Martínez Gallego, director


Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la S. M. “La Armónica” de San Antonio. Titulado Superior en Composición y Clarinete.

Ha obtenido el 1er Premio en el I Concurso Nacional de Música Festera de Altea; 1er Premio en el II Concurso de Composición de Música Festera de Calpe; 1er Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat con la Suite para Banda ‘Monumentos’; 1er Premio en el Concurso de Composición de Pasodobles de Sant Joan de Moró; 1er Premio en el V Concurso de Composición ‘Vila de Muro 2015’ con la obra ‘Miraculum’; 1er Premio y Mención de Honor en la 39 Edición del Certamen Provincial de Valencia; 1er Premio y Mención de Honor en la 37 Edición del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana, ambos en la 3ª Sección, con la S. M. “El Arte” de Sinarcas (Valencia), banda que dirige en la actualidad. Ha obtenido varios  accésit, 2os premios y finales de múltiples concursos de composición.

En 2014, la discográfica NAXOS graba su Sinfonía nº. 1 ‘Kaprekar’ con la Wind Symphony de la Universidad del Estado de Ilinois (EEUU).

Varias de sus composiciones para banda son interpretadas como obras obligadas y libres en diversos certámenes.

Es miembro de la SGAE, COSICOVA y ACMMIC.

En profesor de Clarinete, Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Centro Profesional de Música ‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet.

Adam Rapa


adam rapa, trompeta copia copia

Trompetista, compositor, arreglista y profesor, es músico dinámico y versátil, que ha compartido escenario y/o sesiones de grabación con ganadores de premios Grammy como: Nicholas Payton; Roy Hargrove, Christian McBride, Doc Severinsen, Soulive, Wycliffe Gordon, Eric Reed, Jason Moran, Robert Glasper, Cyrus Chestnut, Jorge Pardo, Alice in Chains y A. R. Rahman, entre muchos otros.
De 2001 a 2007, protagonizó el show de Broadway “Blast!” (ganador de los premios Tony y Emmy).
Actualmente vive como artista freelance en Copenhage (Dinamarca) y es miembro de la Danish Radio Big Band. Suele actuar en conciertos de salsa con los miembros de los Afro-Cuban All-Stars, y es invitado como solista por brass bands, bandas sinfónicas, big bands y ensambles por toda Europa.
Ha publicado dos álbumes, Life on the Road y Rebelión (con Zoltan Kiss del Mnozil Brass).
www.adamrapa.com

Carlos Gil


carlos gil 2

Nace en Bétera (Valencia). Estudia en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Trombón y Bombardino con Premio de Honor en ambas especialidades. Sus principales profesores han sido Joaquín Vidal Pedrós, Miguel Ángel Tomás Castelló y Gilles Millière.
Ha impartido cursos de perfeccionamiento y clases magistrales por toda España.
Ha actuado como solista en numerosos festivales: “VII Jornadas de informática y Electrónica musical” (CDMC), VII Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida , Festival “Punto de encuentro”, “Concerts Phonos”, “Festival Spanish Brass”, “Spanish Brass Surround”, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Mostra Sonora de Sueca (Valencia), Cicle “5 segles de música a L’eliana (Valencia), XIII Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, Festival “Ensems” de Valencia, etc.. Como integrante de diversos conjuntos sinfónicos y camerísticos ha actuado por toda España y también en Italia, Portugal, Alemania, Francia, Holanda, etc..
Es solista invitado en el año 2005 por la ICMC (Internacional Conference Music Computer).
Ha estrenado obras para trombón de Vicente Roncero, Andrés Lewin-Richter, Ricardo Climent, Gabriel Brcnic, Alexandra Gardner, Alejandro Trapero, Voro García, José Vicente Egea, Miguel Guerra, Francisco Zacarés y Ricardo Mollá.
Tiene 2 cd’s publicados: “Carlos Gil Ferrer, trombó”, con obras para trombón y electrónica (ARS HARMONICA AH 192) y “Carlos Gil: Multaqa” (SB Produccions 016), con la colaboración de SBLM, Ensemble Espai Sonor, 2i2 Quartet y Stomvi Trombone Ensemble.
Ha grabado el “Concertino para trombón y Ensemble amplificado” de Aureliano Cattaneo (Stradivarius SVS 33893), Music Minus One II: “Alegrías” para trombón y cd de José Iges (José Iges “Sitting between chairs”) y “Snapdragon” para trombón y electrónica de Alexandra Gardner (Innova Recordings 662).
En la actualidad es profesor de trombón del Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia y junto a Inda Bonet (SBLM) del “Aula de trombón”
(www.auladetrombon.com)

Spanish Brass


Con una trayectoria de casi 30 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana.

Ha publicado veintidós trabajos discográficos, entre ellos dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas.

Paralelamente a la actividad de conciertos, SB organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y el Brassurround Torrent (www.brassurround.com) donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

El grupo está patrocinado por Buffet Group y toca con trompetas B&S, trompa Hans Hoyer, trombón Courtois y tuba Melton. Además, recibe apoyo del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura-INAEM.

Componentes

  • Carlos Benetó Grau, trompeta
  • Juanjo Serna Salvador, trompeta
  • Manuel Pérez Ortega, trompa
  • Inda Bonet Manrique, trombón
  • Sergio Finca Quirós, tuba
  • www.spanishbrass.com

Chano Domínguez


Chano Domínguez es un clásico del jazz nacional —e internacional—, un tótem del flamenco jazz que pasará a la historia por haber introducido con solidez el lenguaje del flamenco en la estética del piano jazz; por haber seducido a personajes como el trompetista Wynton Marsalis; y por haber inventado, en definitiva, un nuevo lenguaje jazzístico (y flamenco).
Domínguez empezó su carrera artística como miembro del grupo de rock andaluz Cai. Su primer disco, allá por 1993, anunciaba la conquista de la Gran Manzana por un toro. Una década más tarde, tras colaborar con Paco de Lucía o Enrique Morente, llegó hasta el centro mismo de la cultura del Jazz, el Lincoln Center de Nueva York, de la mano de Wynton Marsalis. Ha realizado colaboraciones a un lado y otro del Atlántico, con los más destacados del jazz, el flamenco y la canción, como Jack DeJohnette y Paquito D’Rivera; Martirio, Santiago Auserón y Fernando Trueba en Calle 54…, y ha realizado giras por los mejores festivales de todo el planeta. Es nuestro músico de jazz más internacional porque mucho de lo mejor que se ha hecho para unir flamenco, música clásica y jazz se debe a este músico gaditano.
En 2013 en la edición 55 de los premios Grammy, su disco Flamenco Sketches fue nominado al mejor Disco Latin Jazz del Año.
www.chanodominguez.net

Luis González


Luis Gonzalez sbalz

Luis González es uno de los trompetistas más activos del panorama internacional, siendo invitado asiduamente a colaborar con prestigiosas orquestas así como a realizar cursos y seminarios en todo el mundo.

Desde hace años desarrolla un gran trabajo en la difusión del repertorio para trompeta, tanto de piezas nuevas como de obras ya olvidadas de compositores españoles. Forma dúo con el pianista José Gallego, con el que ha recuperado y grabado el repertorio más importante para trompeta de los compositores españoles de los siglos XX y XXI. 

Ha sido trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y en la actualidad es profesor de trompeta en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene en San Sebastián, actividad que compagina con su trabajo interpretativo de solista. Luis González toca en exclusiva con instrumentos Stomvi.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...