BRASSURROUND TORRENT 2021

ARTISTAS

Spanish Brass


Con una trayectoria de más de 30 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.

En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana; en 2019, el Premio Espai Ter de Música de Torroella de Montgrí y dos Premios Carles Santos; en 2020 ha recibido el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura y un premio Carles Santos.

Ha publicado veintisiete trabajos discográficos, entre ellos dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas.

Paralelamente a la actividad de conciertos, SB organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y el Brassurround Torrent (www.brassurround.com) donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

El grupo utiliza fundas de instrumentos Bags y toca con trompa Paxman, trombón Courtois y tuba Melton y con la nueva aplicación de BlackBinder. Además, recibe apoyo del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura-INAEM.

Componentes

  • Carlos Benetó Grau, trompeta
  • Juanjo Serna Salvador, trompeta
  • Manuel Pérez Ortega, trompa
  • Inda Bonet Manrique, trombón
  • Sergio Finca Quirós, tuba

www.spanishbrass.com

Lucía Ruibal de Flores y David Nieto, bailaores


Lucía Ruibal de Flores, bailaora
Comenzó sus estudios de danza clásica a los 4 años en una escuela de su ciudad natal, El Puerto de Santa María, más tarde se incorporó al Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz donde finalizó sus estudios de danza clásica y contemporánea. A los 17 años comenzó a estudiar flamenco de la mano de Natalia Acosta, La Lupi y Mercedes Ruiz. A su vez, terminó sus estudios superiores de baile flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga en la especialidad de coreografía. Amplió su formación con maestros como Yolanda Heredia, Alfonso Losa, Belén López o David Paniagua, entre otros.
Ha formado parte de compañías como la de Mercedes Ruiz en los espectáculos Juncá, Tauromagia; la de Juan de Juan con Los sones negros; la compañía de Carlos Saura con Flamenco Hoy; o Rafael Amargo con Dionisio: La vid y las mil noches. También actúa junto a su familia en el espectáculo Casa Ruibal. Ha trabajado en diferentes tablaos de Madrid como Casa Patas, Las Tablas, Tablao Villarrosa, etc.
En 2016 ganó el primer premio del IV Concurso Tablao Villarrosa.

David Nieto, bailaor
Nacido en Cádiz en 1988, comenzó a estudiar danza y flamenco con María José Coca y se graduó en el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz. Ha ganado numerosos concursos de coreografía. En 2002 comenzó su carrera profesional como miembro del grupo de flamenco y folclore de Adolfo de Castro. Ha sido miembro de la compañía de danza española y flamenco de Javier Martín desde 2004, y en 2007 actuó con la compañía de Sara Baras.
En 2010 recibió el primer premio del 13o Concurso Nacional de Baile por Alegrías, y en 2018, el premio como el artista más importante de la 5a edición del Festival La Isla Ciudad Flamenca.
En 2010 estrenó su primer gran espectáculo, Rúbrica; en 2012, estrenó Al Son de ida y vuelta, y en 2013 abrió su escuela de flamenco en San Fernando (Cádiz).

Pablo Domínguez, percusión


Nacido en Cádiz en una familia de músicos, se inició en el mundo del flamenco y el jazz desde muy joven de la mano de padre, el pianista de flamenco-jazz ganador Chano Domínguez. Siguiendo este legado, Pablo comenzó con la percusión y posteriormente con la guitarra, su instrumento preferido. Tras años como autodidacta, se mudó a Barcelona y luego, a los 21 años a Londres. Se involucró cada vez más en la creciente escena flamenca de Londres y se estableció como guitarrista residente en el emblemático Ronnie Scott’s. Ha actuado además con diferentes bandas como The Turbans (percusión), Trovador (guitarra) y el Quinteto Maria Camahort (percusión). Ampliando sus horizontes, también toca la guitarra para la banda turca Djanan Turan. Por otro lado, también está involucrado en varias iniciativas como Live Music Now and Breathe, Art Health Research, utilizando su talento para fortalecer su compromiso con la comunidad, ofreciendo actuaciones en vivo a aquellos que generalmente serían excluidos de estas experiencias.

Actualmente, continúa explorando nuevos géneros y tendencias creativas, al mismo tiempo que se mantiene cerca de sus raíces de flamenco y jazz latino.

Sección de Metales y Percusión de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia


En 1901 el Ayuntamiento de València propuso a la máxima autoridad musical de la época, Salvador Giner, la creación de la Banda Municipal bajo la dirección de Santiago Lope, quien en 1903 dirigió su primer concierto interpretando, entre otras obras, L’Entrà de la Murta compuesta por el maestro Giner para el primer concierto de la Banda Municipal.

Han sido directores titulares de la Banda Municipal los maestros Lope, Vega, Ayllón, Seguí, Palanca, Ferriz, Garcés, Ribelles, Sánchez Torrella y Bonete. En la actualidad lo es Rafael Sanz-Espert.

La Banda Simfónica Municipal de València celebra anualmente numerosas actuaciones, entre las que destacan las celebradas por ciclos en el Palau de la Música, en el mes de junio en los Jardines del Palau, en diversos municipios de la Comunidad Valenciana y ciudades europeas, así como los conciertos celebrados en los actos protocolarios del Excmo. Ayuntamiento en Corporación.

El 5 de diciembre de 2003, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deportes se concedió a la Banda Municipal la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la más alta condecoración concedida por el Estado Español.

Rafael Sanz-Espert, director

Sanz-Espert es una de las batutas más dinámicas, expresivas y representativas dentro del panorama musical internacional de música de vientos, siendo uno de los directores más destacados, valorados y comprometidos de su generación.

Con asiduidad dirige las bandas sinfónicas profesionales más importantes de España. También colabora, como director invitado, en The U.S. Army Band and Orchestra (Washington DC), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Banda Sinfónica de Córdoba (Argentina), Banda Sinfônica do Estado de Sao Paulo, Orquesta de Sopros Brasileira, Symphonic Wind Orchestra of University of Duluth, Intercollegiate Honor Band of the CBDNA, Twin Ports Wind Orchestra, Grand Symphonic Winds Minnesota. Asimismo, dirige en los festivales Midwinter Clinic (Minnesota) y Midwest Clinic (Chicago).

Cuenta con una extensa discografía testimonio de su versatilidad en diferentes géneros destacando las grabaciones realizadas con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Bilbao, Royal Northern College of Music de Manchester, Coro de la Orquesta Nacional de España, Spanish Brass Luur Metalls, etc.

Como pedagogo imparte cursos desarrollando su propia técnica destacando los Workshops en Berklee Valencia y las master class en Berklee College of Music de Boston y sus conferencias en Club Diari de Mallorca, Universidad del País Vasco, Sala Villalobos (Tatuí) y el Seminário Ibero-Americano de Educaçao Musical e Inclusao Social (Sao Paulo).

Comprometido con los compositores actuales, ha realizado encargos y dirigido estrenos de obras sinfónicas para banda y orquesta. Además recibe, en calidad de director, premios nacionales e internacionales y cinco menciones de honor. Recientemente recibió el premio Madrid Agradece, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid a la Banda Sinfónica Municipal. Como instrumentista ha sido profesor de diversos conservatorios y agrupaciones profesionales de Castellón y Valencia, desarrollando, además, una intensa actividad como solista y líder de distintas agrupaciones camerísticas.

Ha sido Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao (2002-2012) y de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (2012-2018), miembro del WASBE Board of Directors (2009-2015) y del Consejo de Administración se la Sociedad de Artistas AIE (2014-2018). En la actualidad es Director Artístico del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arregladores y Director Titular de la Banda Simfònica Municipal de València.


Tribute to Toni Belenguer

Alter-Ego Jazz Ensemble


Perico Sambeat, Jesus Santandreu, Ramon Cardo, Vicent Macián, saxos

Carlos Martín, Paco Soler, trombones

Voro Garcia, trompeta

Miquel Álvarez, contrabajo

Santi Colomer, batería

Baptiste Bailly, piano

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...