BRASSURROUND TORRENT 2022

ARTISTAS

Spanish Brass


Con una trayectoria de más de 32 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, han grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.

En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana; en 2019, el Premio Espai Ter de Música de Torroella de Montgrí y dos Premios Carles Santos; en 2020 ha recibido el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura y un premio Carles Santos.

Ha publicado veintisinueve trabajos discográficos, entre ellos dos DVD-CD y tres doble CD, que muestran sus múltiples facetas.

Paralelamente a la actividad de conciertos, SB organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y el Brassurround Torrent (www.brassurround.com) donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

El grupo utiliza y es propietario de la marca de estuches de instrumentos Bags y toca con trompetas y trombón Shires, trompa Paxman y tuba Melton y con la nueva aplicación de BlackBinder. Además, recibe apoyo del Institut Valencià de Cultura y del Ministerio de Cultura-INAEM.

Componentes

  • Carlos Benetó Grau, trompeta
  • Juanjo Serna Salvador, trompeta
  • Manuel Pérez Ortega, trompa
  • Inda Bonet Manrique, trombón
  • Sergio Finca Quirós, tuba

www.spanishbrass.com

Adam Rapa


Rapa es un intérprete, compositor, productor y educador ampliamente conocido por el dominio, la versatilidad y la emoción que aporta a los escenarios, estudios y aulas de todo el mundo.

Nacido en Boston, Massachusetts, comenzó a estudiar trompeta a los 11 años, a los 13 tocaba de manera profesional y a los 16 años ya era trompeta solista en muchas de las grandes bandas del Berklee College of Music. A los 18, ya con una próspera carrera independiente, había actuado en muchos festivales de jazz de todo el país y en todos los clubes de jazz importantes de Boston y muchos de Nueva York, incluido el Blue Note.

Ha participado como artista invitado y conferenciante en encuentros de trompeta en todo el mundo, incluido el International Trumpet Guild (ITG), y en decenas de festivales.

Ha compartido escenario y/o grabado con los ganadores de los premios Grammy Nicholas Payton & Roy Hargrove, Christian McBride, Wycliffe Gordon, Eric Reed, Robert Glasper, Jason Moran, Cyrus Chestnut, Fred Wesley, Jorge Pardo, The New Orleans Jazz Orchestra (bajo Adonis Rose), Chuco Valdéz, Branford Marsalis, Soulive, Doc Severinsen, Belgian Brass, Alice in Chains, la Danish Radio Big Band, la Danish Radio Entertainment Orchestra (Underholdnings Orkester), el compositor de cine ganador de un Oscar A. R. Rahman y muchos otros grandes artistas.

Entre 2001 y 2007, participó en el espectáculo de Broadway Blast!, ganador de premios Tony y Emmy, y en varias otras producciones de la misma compañía, realizando más de 2.000 espectáculos en Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Desde entonces, ha compuesto y coproducido varias producciones teatrales para metales en Japón.

Su primer álbum en solitario, Life on the Road, recibió elogios de la crítica por su vasta diversidad musical, virtuosismo y alma, y su segundo álbum,  Rebelión (con Zoltan Kiss, de Mnozil Brass) le dio al mundo de los metales una fusión única e inigualable de sensibilidades clásicas, Jazz y tango. En su álbum más reciente,

Live in Argentina, explora el lado más íntimo del Latin Jazz en un programa rico en poesía.

Luca Dell’Anna, piano


Luca Dell’Anna © Roberto Cifarelli

 

Pianista y compositor, Luca Dell’Anna nació el 10 de octubre de 1975 en Ferrara, una ciudad histórica con una fuerte tradición jazzística. Creció escuchando la extensa colección discográfica de su padre, impresionado especialmente Ray Charles y Nat King Cole. Su padre tenía también una colección de clásicos y Dell’Anna se enamoró rápidamente de la música de Bach. Su primer acercamiento al piano fue improvisando melodías al estilo de Bach. Otra influencia importante fue la de su abuelo, que tocaba el acordeón y destacaba la importancia de la música folclórica tradicional italiana.

El piano llegó a su vida cuando empezó a tocar uno de juguete a los seis años. Un año después, le regalaron un teclado electrónico por Navidad y descubrió el mundo de la improvisación. Cuando estaba en sexto grado, se animó a tomar clases de piano, y este fue el comienzo de muchos años de educación en la música clásica. De los 10 a los 19 años, estudió piano clásico y asistió al Conservatorio G. Frescobaldi de Ferrara. A los 16 años, empezó a tocar en un grupo de funk-fusión que interpretaba el repertorio de Tower of Power, Chick Corea, Billy Cobham, entre otros. El descubrimiento del lenguaje del jazz hizo que Dell’Anna tomara clases con el notable pianista italiano Bruno Cesselli y que más tarde asistiera a la renombrada L’Università della Musica de Roma bajo la tutela del gran pianista de bop Andrea Beneventano. Hoy en día, las enseñanzas de Beneventano siguen siendo la base de las lecciones que Dell’Anna imparte a sus propios alumnos. En el corazón del sonido de Dell’Anna se encuentra una compleja comprensión del ritmo que va más allá del sonido genérico del piano de jazz lírico moderno. En parte, esto se debe a su descubrimiento de la música cubana y los ritmos latinos: “Tenía amigos muy cercanos que eran grandes aficionados a la música cubana y también empecé a escuchar y aprender música de salsa propiamente dicha, además de jazz latino: Chucho Valdés, Eddie Palmieri y especialmente a Gonzalo Rubalcaba”.

En 1999, Dell’Anna se trasladó a Milán para formar parte de la vibrante escena musical. Pronto entró en contacto con la comunidad cubana de jazz latino y se convirtió en compañero de grandes músicos cubanos como Dany Martínez, que le inició en los conceptos y teorías de la música cubana y africana. Hizo muchas actuaciones en varios géneros, pero empezó a centrarse en el jazz y en 2005 publicó el disco Brian Had a Little Plate con el Rootless Ensemble. En 2012, a raíz de su breve experiencia con el vanguardista Improvvisatore Involontario Art Collective, publicó el aclamado álbum The Fourth Door con el trío Tan T’Ien. En 2013, fue elegido como el tercer mejor álbum del año por la prestigiosa revista japonesa Jazz Critiques. Temas de The Fourth Door y de su primer disco como líder, Mana (2013), fueron incluidos en los samplers japoneses de lo mejor del jazz elegidos por el crítico Yasukuni Terashima. Jazz Critiques también incluyó su segundo disco como líder, Symbiont, entre lo mejor del jazz de 2015, superando a discos de los pianistas Fred Hersch y Vijay Iyer.

El tercer álbum de Dell’Anna como líder, Human See, Human Do (2018), se aleja del lenguaje del trío al incluir al saxofonista italiano Massimiliano Milesi. El álbum fue incluido entre los Mejores Álbumes de Jazz de 2018 por la revista JAZZIT.

También ha explorado otros formatos tocando el órgano Hammond en el grupo del gran baterista italiano Walter Calloni y en un dúo con el mundialmente aclamado trompetista Adam Rapa. Rapa también le encargó una composición para su musical Evolution, que se interpretó en directo en el Nagoya Century Hall, Japón, en 2012. El pianista italiano Michele Francesconi le ha pedido que componga música para su proyecto Seasons. Dell’Anna ha tocado con Steven Bernstein, Yturvides, Michael Mondesir, con los cantantes Sheila Jordan y Chris Bennett y con el aclamado baterista Israel Varela, que también forma parte de su trío con el bajista Ivo Barbieri. La versatilidad musical de Dell’Anna ha hecho que aparezca en discos de artistas tan diferentes estilísticamente como el colectivo de soul alternativo The Black Beat Movement y la cantante nórdica Elisabeth Breines Vik.

Dell’Anna ha perfeccionado un estilo de jazz abierto entre la vanguardia y el convencional con un enfoque modal del piano. Como él mismo dice: “Defino mi enfoque de la composición como modal. Por ‘modal’ quiero decir que la forma en que yuxtapongo acordes y armonías no se rige (la mayoría de las veces) por las reglas armónicas, sino más bien por la fuerza de la melodía que da forma a su camino armónico por sí misma”.

Ha realizado giras en Etiopía, Japón, China, Canadá, Bielorrusia, Polonia, Dinamarca, Ucrania, Eslovaquia, Irlanda y España. En 2018, se embarcó en una gran gira por China con el también pianista Tazio Forte. Su proyecto de trío con el bajista canadiense Rich Brown y el baterista Marito Marques es el resultado de una invitación del Instituto Cultural Italiano de Toronto para celebrar el Día Internacional del Jazz 2019. También estuvo de gira en 2018 y 2019 en las Islas Canarias e Irlanda con Adam Rapa.

Durante el confinamiento de 2020 estuvo colaborando con muchos grandes músicos. Volvió a ser nuevamente invitado por el Instituto Italiano de Cultura de Toronto con su trío Mana. Participó como miembro del colectivo URKestra en la grabación de un disco para recaudar fondos para los hospitales italianos, con Dave Douglas y Steven Bernstein. En el Día Internacional del Jazz 2020 fue embajador del Ministerio de Educación italiano, llevando el jazz a las escuelas de 1º y 2º grado con el proyecto “Il Jazz va a Scuola”. También colabora con la Escuela Internacional de Cómic como compositor de bandas sonoras.

Pablo Domínguez, percusión


Nacido en Cádiz en una familia de músicos, se inició en el mundo del flamenco y el jazz desde muy joven de la mano de padre, el pianista de flamenco-jazz ganador Chano Domínguez. Siguiendo este legado, Pablo comenzó con la percusión y posteriormente con la guitarra, su instrumento preferido. Tras años como autodidacta, se mudó a Barcelona y luego, a los 21 años a Londres. Se involucró cada vez más en la creciente escena flamenca de Londres y se estableció como guitarrista residente en el emblemático Ronnie Scott’s. Ha actuado además con diferentes bandas como The Turbans (percusión), Trovador (guitarra) y el Quinteto Maria Camahort (percusión). Ampliando sus horizontes, también toca la guitarra para la banda turca Djanan Turan. Por otro lado, también está involucrado en varias iniciativas como Live Music Now and Breathe, Art Health Research, utilizando su talento para fortalecer su compromiso con la comunidad, ofreciendo actuaciones en vivo a aquellos que generalmente serían excluidos de estas experiencias.

Actualmente, continúa explorando nuevos géneros y tendencias creativas, al mismo tiempo que se mantiene cerca de sus raíces de flamenco y jazz latino.

La Valenciana


La Valenciana, Societat Musical del País Valencià en Barcelona, somos la banda de referencia de los músicos valencianos residentes en Barcelona y sus alrededores.
Fue creada en 2016 a raíz de la celebración de una Entraeta de Moros y Cristianos en la Vila de Gracia, con el apoyo del colectivo Espacio País Valenciano, y su charanga La mentireta, y Casa València en Barcelona; dirigidos por Vicent Pérez -Coleto- realizamos nuestro primer concierto en el mes de abril de aquel año dentro de las Jornadas Populares organizadas por estas entidades.
Enseguida se corrió la voz y en otoño del 2016 la banda pasó a tener una plantilla de unos 60-70 músicos y a marcarnos retos musicales potentes y alentadores.
Desde un primer momento entramos a formar parte de la Federación Catalana de Sociedades Musicales, participando en los diferentes encuentros de bandas de Cataluña que se han ido celebrando.
Desde entonces hemos realizado conciertos mayoritariamente en Barcelona, participando en el Ciclo Música Popular a los Ateneos desde su creación. Pero también en otras poblaciones catalanas como Besalú y Amposta, y valencianas, como Llíria, Castelló o València.
Nos gusta destacar precisamente el concierto que hicimos el 18 de mayo de 2019 cuando tuvimos el honor de participar como banda invitada en el 43.º Certamen de Bandas de la Diputación de València que tuvo lugar en el Palau de la Música de la ciudad. Una actuación memorable que nos llena de orgullo y quedará en nuestra memoria por siempre jamás.
La actividad de la banda en 2020 empezó en febrero con un concierto en la Universitat Jaume I de Castelló pero se interrumpió bruscamente con la llegada de la pandemia y el confinamiento.
En otoño y gracias al apoyo de la FCSM pudimos retomar la actividad con un concierto del Ciclo Cultura Popular a los Ateneos y la grabación del disco “Músicas en el territorio”.
El año 2021 lo iniciamos en junio, una vez suavizadas las restricciones de la COVID, con la mirada y los esfuerzos puestos en la participación de la Valenciana en el XXè Festival de Bandas de la FCSM al Auditorio de Barcelona en noviembre.

 

Vicent Coleto, director


Vicent Pérez i Esteban, Coleto, naix a Albaida (València) en 1976. Comença els seus estudis musicals a l’escola del Cercle Musical “La música vella d’Albaida” a l’edat de 5 anys. Posteriorment, estudia als conservatoris de Carcaixent i València amb els professors Vicent López, Manuel Castellanos i Joaquim Vidal, obtenint Menció d’Honor als Graus Elemental i Mitjà, i Premi d’Honor al Grau Superior.

Amplia la seva formació en cursets de trombó impartits per Ricard Casero, Keith Brown, Gilles Millière, Peter Gane i Joseph Alessi, entre altres, tant a Espanya com a l’estranger (França i els Estats Units). En 1997 guanya el 2on Premi al Concurs Permanent de Joventuts Musicals d’Espanya, havent quedat el primer vacant, i en 1998 és qualificat per a la 2a. ronda del Concurs Internacional de Ginebra (Suïssa). Membre fundador de “Albaida Brass Quintet”, ha col·laborat amb el Quartet de Trombons de Barcelona (QTB) i ha format duo de trombó i percussió “Djenun Duo”, havent guanyat el 1er Premi al 2n Concurs de Joves Intèrprets “Tutto de Mestres” de COM Ràdio en abril 2003.

A nivell orquestral, ha estat membre de la Jove Orquestra Nacional d’Espanya (JONDE) des de 1992 fins 1996, l’Orquestra Simfònica del Vallès en 1994-95. Des de setembre de 1997 és membre de l’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). A més de col·laborar amb l’Orquestra de Cambra de Barcelona, Orquesta Nacional de España (ONE), “Kibutz” d’Israel, l’Orquestra Simfònica d’Alacant, Orquestra del Teatre Lliure, Orquesta Filharmonía de Galicia, Orquesta “Pablo Sarasate” de Pamplona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquestra de Música Contemporània Barcelona 216, etc.

Ha fet col·laboracions i gravacions amb músics de Jazz com Perico Sambeat i Llibert Fortuny. Ha estat mestre de trombó a les escoles de música d’Albaida i Agullent, a l’Orquestra de Joves de Múrcia i ha impartit “Masterclasses” al Conservatori de Lleida. 

Ha compost diverses obres dedicades a la festa de Moros i Cristians com: Alí-Gea-Bà Spyros (m.m.), El timbal i la lluna del Cid (m.c.), Menda Capità (m.m.), Albaidejar (p.d. finalista al Concurs de Calp 2005) o Templaris d’Albaida (m.c).

En maig de 2012 va guanyar Concurs Internacional de composició de Fanfares Orquestra Simfònica del Vallès amb la fanfara “Tres cavallers de la terra blanca”. Llicenciat en Composició pel Conservatori del Liceu de Barcelona amb el mestre Israel David Martínez.

Andrés Valero-Castells

COMPOSITOR RESIDENTE


Completa su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y de Murcia, titulándose en 8 especialidades, con 4 Menciones de Honor y Premio Fin de Carrera. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 es catedrático de composición en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Ha recibido importantes premios y distinciones, tanto en España como en Francia, Italia, Serbia y EEUU. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, América Latina, así como en EEUU, Canadá, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, Turquía, Vietnam, etc. Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza y EEUU. Cuenta con una amplia discografía realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EEUU y Japón. Ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. Ha sido Director Principal Invitado de la Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas de Mislata, de Picassent y de Silla. La temporada 2015-16 fue nombrado Director Titular de la Banda Municipal de A Coruña. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta ADDA Sinfónica, Orquesta Sinfónica BellesArts, las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, Santiago, Vitoria, Palma, etc., así como la banda de la FSMCV, la de Musikene, la Artística y la Armónica de Buñol, Unión de Llíria, el Día de la Música Valenciana, etc. Su versatilidad le ha llevado a abordar proyectos tan singulares como la grabación de un dvd para Sony con el grupo de rock Barón Rojo y el CIM de Mislata. Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos y actualmente es Académico Numerario de la Academia de la Música Valenciana.

Púpura Pansa


Púrpura Pansa es, además del nombre de uno de los caracoles marinos más conocido, el nombre de uno de los grupos de música de cámara más relevantes del momento.
Este cuarteto de saxofones se muestra increíblemente dinámico en sus conciertos, que se caracterizan por un directo de una gran fuerza, cap z de conectar con todo tipo de público al instante.
Trabajan un repertorio muy atractivo y de gran calidad con el que consiguen sorprender en todos sus espectáculos.
En sus más de diez años de trayectoria han realizado giras en países como Francia, Países Bajos, Lituania o Malta y han actuado en directo para RNE. Ha editado tres álbumes, ​Unua,​ ​Saxofonía i reciéntemente ​SAX&TANGO ​junto a los maestros del tango Daniel Binelli y Polly Ferman. En su faceta docente, impulsan SAXEM, uno de los festivales de saxofón más importantes, del cual son organizadores.
Desde 2020 son el primer grupo en ser artistas de la importante marca japonesa de saxofones Yanagisawa.

Púrpura Pansa son:
Manuel A. Romero Perálvarez, saxofón soprano.
Juanlu Gozálvez Devís, saxofón alto.
Héctor Andrés Agulles, saxofón tenor.
Javier Teruel Orts, saxofón barítono.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...